Buscalo que gustes / Search what you want

jueves, 4 de julio de 2013

Vusi Mahlasela - Silang Mabele (Sudáfrica, 1998)

Vusi Mahlasela Silang Mabele (Sudáfrica1998)


Vusi Mahlasela es un cantautor nacido en Sudáfrica, Pretoria, en 1965. Está considerado como uno de los representantes más importantes del "folk africano". Pero tiene influencia del blues y del soul. Es cantante, compositor, guitarrista, poeta...

Con una voz prodigiosa muchas de sus canciones se inspiran en el movimiento anti-apartheid. Sus temas más frecuentes son la lucha por la libertad, la reconciliación entre razas, el perdón.
******************
Cuando uno se dedica a esto de la música quizás lo más complicado de asimilar sea el uso e interpretación de la inspiración; ya no sólo su propio reconocimiento, sino saber concretar el momento dando en el que debes confíar en ella y seguirla. A lo largo de su carrera, tanto como cantautor como poeta y activista, Vusi Mahlasela no se ha separado de su musa regalándonos en cada disco un precioso y variopinto conjunto de canciones enraizadas en el folk africano.

Mahlasela es un hombre de estos únicos, de los que ya quedan pocos en el concepto de la música popular entendida desde el prisma occidental. Guitarrista, percusionista, compositor, arreglista y lider de una banda que ha servido de puente para unir varias generaciones tanto en su país, como fuera de él. Su música, innegablemente, camina entre el folk, la world music (terminaré odiando esta etiqueta), el blues y el soul que, en este caso, da una carga emocional y una profundidad a su compromiso por un futuro mejor tras los tiempos oscuros del Apartheid sudafricano. Sus canciones son un bello canto a su país y su gente, una historia común con un pasado y un presente que se encargan de construir nuevas esperanzas para el futuro.

Vusi Mahlasela nació en 1965 en Pretoria, Sudáfrica, y desde muy joven cayó bajo el embrujo de la música construyéndose su primera guitarra siendo apenas un niño con una lata y con hilo de pescar. Ya desde su adolescencia Vusi se movía entre la figura de cantautor y la de un poeta comprometido unido a organizaciones juveniles que luchaban contra la discriminación racial de su país.


Su profundo activismo le llevo a participar en recitales poéticos, en vigilias nocturnas, funerales y manifestaciones contra el Apartheid que provocarían un marcaje férreo por parte de la policía hacia su persona. Debía mantener siempre al corriente de su paradero a las fuerzas de seguridad, su material, tanto musical como poético, era requisado con frecuencia forzando así a Vusi a su memorización. Eran tiempos en los que las personas como él, activistas sociales comprometidos, “desaparecían misteriosamente” y nunca más volvían a ser vistas sin que nadie diera cuenta de ello. Mahlasela nunca sufrío uno de estos secuestros de estado por fortuna, aunque estuvo varias veces retenido contra su voluntad. “De alguna forma tienes que sacar coraje. Miras lo que está pasando con tus compañeros y ves que su sufrimiento tiene que ser narrado y no tienes que tener miedo” cuenta el artista sudafricano.

Ya en 1988 entra a formar parte del Congreso de Escritores Sudafricanos donde su confianza y seguridad aumentan tanto como poeta como escritor. Son tiempos de encuentros, de nuevas amistades y grandes descubrimientos culturales. Entabla contacto con poeta sudafricano Lesego Rampolokeng (con el que colaboraría ya en el siglo XXI en la canción Sower of Words junto a Dave Matthews) mientras cae bajo el influjo del discurso de artistas como Miriam Makeba o Philip Tabane y se deja enamorar por la obra de Víctor Jara, siendo éstas sus principales influencias a la hora de componer música y perpetrar sus letras de alto calado social.


Vusi nunca conoció a su padre, encontraría su tumba seis meses después de su muerte ya en el año 2000, y cuando todavía estaba disfrutando de su veintena su madre murió en una iglesia justo un año después de la primera grabación de su hijo. Tras este trágico hecho escribe River Jordan en homenaje a su madre; inspirándose en ella y en la fuerza y motivación de los líderes políticos sudafricanos, en concreto Nelson Mandela, comienza la grabación de su primer album oficial, When You Come Back, en 1991 con la producción de Lloyd Ross (con el que volverá a trabajar en el futuro en discos como Guiding Star ya en 2007).

El activismo de Mahlasela sigue presente todavía en sus canciones y en su vida diaria. Tras el final del Apartheid actuó en la vuelta de Mandela en 1994 y, ahora, es embajador de la Fundación 4664 capitaneada por el propio Mandela. Ha participado en documentales como Amandla! A Revolution in Four-Part Harmony que ilustra la lucha por la igualdad racial por parte de artistas y músicos provenientes de Sudáfrica, quizás éste fue el primer encuentro entre el público americano y Mahlasela. Un año después, y gracias a su amigo y admirador Dave Matthews, aparecería a través de ATO Records un recopilatorio lleno de belleza, alma y lucha que causó un gran impacto en los oyentes norteamericanos tras la devacle moral que supuso aquel septiembre fatídico para unos pocos aún sin ser un producto de lengua inglesa.

Y sin duda esa es la mayor fuerza de Vusi Mahlasela, el factor diferenciador que lo convierte en un artista a seguir. Su música traspasa fronteras gracias a un optimismo ilusionante, una alegría constante y un deseo perpetuo de lucha social por un futuro mejor, no sólo en Sudáfrica, sino para todos. Mahlasela puede que tenga un don y él asume la responsabilidad de su tarea: “Sé que tengo algo como si estuviera dado por Dios y tengo que usarlo de manera positiva“.

Fuente: AfroCubanLatinJazz.blogspot.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario