Buscalo que gustes / Search what you want

martes, 16 de julio de 2013

Afro Cuban All Stars - A Toda Cuba Le Gusta (Cuba, 1997)

Afro Cuban All Stars - A Toda Cuba Le Gusta (Cuba, 1997)



Escuchen las primeras notas del CD A todo Cuba le gusta: el piano de Rubén González echa a andar y lanza esta maquina, que nos cautiva durante 55 minutos. El son está ahí, y todo el disco, muy bien logrado, desfila con idéntico placer.

El contrabajo de Orlando " Cachaito " López y algunos percusionistas de talento - como el joven prodigio Julienne Oviedo en los timbales - sostienen las voces, que retoman varias canciones clásicas de guajira-son, son montuno, danzonete, guaguancó, con una facilidad que desconcierta. 

Y cuando entran los metales, es para irrigar de sangre nueva este repertorio tradicional: la precisión de sus ataques se articula sobre una construcción a la vez evidente y compleja.

Cuatro generaciones de músicos se encuentran en Afro Cuban All Stars, bajo la batuta de Juan Marcos González, quien toca también con Sierra Maestra. Entre los jóvenes y la " vieja guardia ", lo menos que podemos decir es que la corriente pasa... y sin cortes.

En cuanto a la producción, que se le debe a Nick Gold y a Juan Marcos González para el excelente sello inglés World Circuit, hay que reconocer que no tuvo fallos. La grabación, efectuada en La Habana en los estudios EGREM conserva su autenticidad, utilizando al mismo tiempo las técnicas de sonido hoy en día disponibles. La alegría de los músicos y el placer de tocar juntos son palpables en cada una de las obras interpretadas. 

El impacto de este disco permitió que el grupo efectuara una gira europea y que pudiera demostrar que, en vivo, Afro Cuban All Stars funcionaba igual de bien que un motor de Rolls Royce : ¿ A todo Cuba le Gusta ? ¡ Al resto del mundo también ! 

Entrevista a Juan de Marcos
Juan de Marcos González, profeta de la música cubana.
Por Rafael Lam

Juan de Marcos González es un verdadero profeta de la música cubana de fin de siglo XX. Fue el productor de la idea de la orquesta Afro Cuban All Stars que grabó el disco Buena Vista Social Club, Premio Grammy 1997, en la categoría de Música Tropical. Para conocer por dentro aquel fenómeno iniciado hace diez años, difundimos esta entrevista que fragmento a fragmento fui coleccionando en mis constantes encuentros con Juan de Marcos González. 

- Juan de Marcos González, como se gestó la orquesta Afro Cuban All Stars 

- JMG: La gestación comienza en 1994, después de la grabación del disco Dundumbanza yo viajé a Londres con el fin de promover ese disco grabado por el grupo sonero Sierra Maestra que yo dirigía. 

- Qué pasó en Londres. 

- JMG: Tuve una reunión privada con el presidente de la World Circuit, Nick Gold. 

- Qué le planteaste. 

- JMG: La idea de un disco con músicos viejos, olvidados o arrinconados, verdaderos clásicos de la música tradicional cubana. 

- Qué te contestaron. 

- JDG: Me contestaron que “No problem”, ellos son pracmáticos, sabían que la idea era triunfo al seguro. Ya habían ganado años atrás un Grammy de la World Music, con el álbum Talking Timbuctu. 

- Anteriormente qué trabajo habían hecho ustedes con el grupo Sierra Maestra. 

- JMG: Tocamos en diversos festivales de jazz con la novedad de la música cubana típica. Ese fue un trabajo de promoción que se impulsó con el apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la dirección artística de Chucho Hernández 

-Había algún otro antecedente del son en Europa. 

- JDG: Por otra vía en España estaban invadiendo, desde 1992, Faustino Oramas (El Guayabero), después en 1994 Compay segundo y otras voces y agrupaciones como la Charanga de Rubalcaba, Los Naranjos, septeto Habanero, grupo de Changüí, Celeste Mendoza (que grabó un disco con nosotros). Todo eso se enroló con la reproducción de discos antológicos cubanos por la colección Semilla del son y los Encuentros entre el Son y el Flamenco organizados por la Diputación de Sevilla. En realidad había una atmósfera propicia para la música de Asia, África y América Latina: músicas auténticas. 

- Entonces con esa fruta madura, con todas las condiciones creadas qué hiciste. 

- JMG: Embalarme a correr para Cuba, organizar la orquesta Afro, Cuban All Stars con un piquete de estrellas de tres generaciones: Voces como, Compay Segundo, Eliades Ocho, Pío Leyva, Manuel Licea (Puntillita), Félix Baloy, José Antonio Rodríguez (Maceíto), Raúl Planas, Ibrahím Ferrer. Instrumentistas como Orlando López (Cachaíto), Javier Zalva, el Guajiro Mirabal, Miguel Angá. También se reforzó –como novedad- al guitarrista Ry Cooder; unos africanos que debieron participar nunca llegaron y se quedaron fuera del banquete del Grammy. 

- Cuántos discos grabaron. 

- JMG: Tres discos: Buena Vista Social Club, A toda Cuba le gusta, Introducing Rubén González. Los dos primeros obtuvieron sendas nominaciones y finalmente se alza con el Grammy, en la categoría de Música Tropical: Buena Vista Social Club. 

- Qué vino después. 

- JMG: La explosión, el mito y la leyenda: Contratos, giras, presentaciones en los mejores escenarios del mundo, desde la “Tierra Santa” hasta la Muralla China, películas, documentales, especialmente el de Win Wender que vio todo el mundo y potenció más aún al fenómeno y renacimiento de la trova y el son tradicional. 

- En los últimos tiempos qué ha hecho Juan de Marcos. 

- JMG: Hice otro proyecto de Afro Cuban All Stars con jóvenes soneros, producciones de discos y muchas cosas más. Estoy en una etapa de reconsideraciones. 

Fuente: CUBARTE 
16 de Septiembre de 2006


TEMAS:
1. Amor verdadero
2. Alto Songo
3. Habana del Este
4. A toda Cuba le gusta
5. Fiesta de la Rumba
6. Los Sitio' Asere
7. Pío mentiroso
8. María Caracoles
9. Clasiqueando con Rubén
10. Elube Changó


No hay comentarios:

Publicar un comentario