Buscalo que gustes / Search what you want

viernes, 14 de septiembre de 2012

Busi Mhlongo - Babhemu (Sudáfrica, 1994)

Busi Mhlongo - Babhemu (Sudáfrica, 1994)


Busi Mhlongo       

Cantante, bailarina y compositora. Nacida en Kwa Zulu, Natal.

Dejó sus estudios para trasladarse a Johannsburgo donde iniciaría su carrera artística en el movimiento de Jazz africano. 

En los 60 participa en algunas producciones teatrales. mas adelante, se vería viviendo en Portugal, Mozambique y Angola. 

Busi visitó Londres por primera vez en 1970, donde grabaría con los exiliados sudafricanos, Dudu Pukwana, Julian Bahula y Ranku Fortuned así como con Osibisa. Instalada en Londres, vuelve a Africa en 1979 para hacer una gira por Zimbabwe, Zambia y Lesotho. 

Luego grabaría en Canadá y los años 80 los pasó a caballo entre Holanda y Sudáfrica. Años antes, había tenido una hija, Mpumi, con el percusionista Early que moriría poco tiempo después de la gira de Busi por Portugal y Mozambique. 

A mediados de los 80 vuelve a Sudáfrica y forma el grupo Twasa, tocando junto a Doc Mthalane, Winston Mankunku Ngozi. En 1989, actuó en Amsterdam junto a Salif Keita y Manu Dibango. En 1993, hizo su primer álbum en solitario, ‘Babhemu '. En el 2000 actuaba con Sipho Gumede y Madala Kunene


01 -  Izinziswa (Young Men)  
02 -  Tingi-Tingi (Cash Dispenser) 
03 -  Unomkhubulwane (African Angel) 
04 -  Umenthisi (Matches)   
05 -  Babhemu (Friends) 
06 -  Shosholoza (Keep Going)   
07 -  Mfaz Onga Phesheya (Woman from Abroad) 
08 -  Ujantshi (Rails)     
09 -  Ntandane (Orphan) 










No hay comentarios:

Publicar un comentario