Buscalo que gustes / Search what you want

lunes, 15 de octubre de 2012

Filo Machado - Porto Seguro (Brasil, 2001)

Filo Machado - Porto Seguro (Brasil, 2001)


Desde hace algunos años años la música de Brasil está experimentando un lógico cambio generacional. Excepto en algunos pocos casos, las primeras generaciones de músicos, aquellos que crearon y dieron forma a la MPB, ya no se encuentran en su mejor momento creativo (o han desaparecido por motivos comerciales o biológicos) y resulta necesaria la aparición de nuevos artistas que tomen el relevo y contribuyan a enriquecer este estilo musical que sus padres artísticos supieron promocionar para hacerlo extensivo a paladares de todo el mundo. Lamentablemente parece que actualmente en Brasil para ser cantante o músico tengas que ser hijo (en este caso no artístico, sino natural) de alguna de las figuras que integran el Olimpo de la MPB. Por ahí circulan Maria Rita (hija de Elis Regina y de Cesar Camargo Mariano), Bebel Gilberto (hija de Joao Gilberto y de Miúcha, la hermana de Chico Buarque), Moreno Veloso (hijo de Caetano), Phillipe Baden y Louis Marcel (hijos de Baden Powell), Bena Lobo (hija de Edu Lobo), Claudio Lins (hijo de Ivan), Daniel Jobim (nieto de Tom Jobim) o Petra Gil (hija del ex ministro de cultura del gobierno de Lula, Gilberto Gil) y lo cierto es que excepto 
la primera de los citados, Maria Rita, que parece que camina con paso firme por el universo de 
la bossa nova, el resto no ha llegado de momento a un nivel comparable al de sus adorables progenitores.
Filó con su amigo, el gran Toninho Horta, en la presentación de Jazz de Senzala, un extraordinario disco que Machado editó en el año 2004.
Pero este no es el caso que nos ocupa hoy. En la trayectoria sonora de la vida del cantante, compositor, guitarrista (es en realidad un multi instrumentista), 
arreglista y productor Filó Machado, figuran entre participaciones y discos, los más prestigiosos nombres de la música brasileña e internacional como: Michel 
Legrand, Paul Mauriat, Jon Hendricks, Jane Duboc, Iván Lins, Leny Andrade, Joyce, Raul de Souza, Johnny Alf, Tim Maia o Flora Purim por citar unos pocos.

Filó Machado empezó tocando temas de Djavan, Aldir Blanc, Sérgio Natureza, Taiguara Judith de Souza, Sergio Ricardo y Fátima Güedes , cosa que le dio la oportunidad de presentarse en los Festivales de Jazz de Córcega y Uzeste en Francia, y a hacer de telonero de Nina Simone en el Festival de Jazz de Cannes.
En el año 1995 participa como músico y compositor en el magnífico album de la flautista y saxofonista canadiense Jane Bunnett, junto a músicos de la talla de la propia Bunnett, Larry Cramer, Paquito d'Rivera, Hilario Duran o de su hermano Celso Machado. De los 10 temas que componen el trabajo, 5 están firmados por Filó Machado.
Pero fue en el año 2000 cuando los norteamericanos descubrieron su música coincidiendo con el lanzamiento de su trabajo “Cantando un Samba”(1999) grabado por la discográfica de Ohio, Malandro Records. El disco obtuvo unánimes elogios por parte de la crítica especializada de Jazz y de Word Music, en prestigiosas revistas como Dawn Beat, Jazziz, Jazz Now y Rhythm, además de constar en la lista de los 44 títulos más recomendados para participar en los premios Grammy del año 2000 en la categoría Mejor Album de Jazz Latino. "Cantando un Samba" llevó a Filó Machado a uno de los escenarios considerados como templos mundiales de la música. Por invitación del maestro Ettore Stratta y de la productora Pat Philips, Machado compartió los escenarios del Carnegie Hall con figuras tan importantes como Gal Costa, Dori Caymmi, Toots Thielemans, César Camargo Mariano, Jane Monheit, Romero Lubambo o Paula Robinson en el espectáculo “40 Años de Bossa Nova”. Seguidamente se presentó en el Snug Harbor en New Orleans, luego en el Bird of Paradise Jazz Club en Ann Arbor , y en el Nigth Town en Cleveland.
Fue en el 2001 cuando la discográfica Lua Discos lanzó su trabajo “Porto Seguro”, el larga duración que hemos decidido compartir hoy con vosotros tras comprobar que a pesar de que data de una fecha relativamente cercana, es absolutamente imposible de comprar. Una desgracia que vamos a evitar aqui, en Música para Gatos. Lo dejaremos en un rincón de nuestro tejado hasta que decidan reeditarlo.
Con músicas e interpretaciones inéditas de Filó Machado y apoyado en las interpretaciones de talentos como Arismar do Espírito Santo, Léa Freire, Proveta, Robertinho Silva o Laercio de Freitas, el repertorio incluído en Porto Seguro fluye con absoluta naturalidad desde el primer hasta el último track, convirtiéndolo en un trabajo de muy agradable audición para cualquier aficionado a la música de Brasil. En él podemos encontrar delicados temas que beben de la tradición del jazz y la bossa nova, con largas y melodicamente ricas frases, como A India (creerás que estás escuchando a Djavan), Diamante Negro, Sangue o Quatro Elementos, mezcladas con otros más animados, en una linea más sambera, como O Sonho, Novo Testamento o Porto Seguro, el título que da nombre a la grabación. Pero a Filó le gusta experimentar y como ejemplo de ello podemos citar las curiosas versiones de clásicos como "Maracangalha" de Dorival Caymmi, uno de aquellos temas que resultan tan dificiles de escuchar sentado, ubicado entre la samba, el jazz y la música de baile o "Maria Tres Filhos" de Milton Nascimento, en ambos casos con unos arreglos de voz que recuerdan a los Manhattan Transfer. Y es que Machado es un auténtico camaleón capaz de encajar a la perfección en una orquesta de jazz , en un grupo de bossa tradicional o, si se lo propusiera, en una banda de musica tradicional hindú. Un auténtico prodigio que no debes dejar pasar.
En el año 2004 aparece el excelente “Jazz de Senzala”, producido por Maritaca, y que cuenta con las participaciones especiales de Toninho Horta, Arismar do Espírito Santo, Léa Freire, Vinicius Dorin, Teco Cardoso, Théo de Barros y Thiago do Espírito Santo. Al año siguiente nos sorprende con “Tom Brasileiro” (Lua Music), en colaboración con la cantante Cibele Condonho. El trabajo es un precioso homenaje a la música del maestro Tom Jobim.
A inicios del 2006 lanza el CD “Brazil Conection” a lado del bajista japonés Tetsuo Sakurai, con quien realizó una gira por Japón e Indonesia. En el 2007 dirigió e hizo todos los arreglos del show “Era Iluminada”, que contó con las participaciones de Roberto Menescal, Joao Donato, Joyce, Miucha, Claudete Soares, Adriana Godoy, Gina Viscardi, Dj Patife y DJ Madzoo.
Actualmente Filó Machado se encuentra a punto para lanzar dos nuevos trabajos. El primero de ellos será “Salve América”, un CD acústico de voz y guitarra mientras que el segundo, que se llamará "Ubida", cuenta con las participaciones de músicos de tanto nivel como Kenny Barron, César Camargo Mariano, Romero Lubambo, Paulo Braga, Nilson Matta, Teco Cardoso y Steve Turre. Esperamos que tenga suerte. Por nosotros no quedará.
Con Cibelle Codonho interpretando el clásico de Jobim y Mendonça, Desafinado.

1-O Sonho 
2-Novo Testamento 
3-A Índia E O Atirador de Facas Blan
4-Diamante Negro 
5-Maracangalha 
6-Quatro Elementos 
7-Porto Seguro 
8-Carmens E Consuelos 
9-No Tempo Que Chove 
10-Maria Três Filhos 
11-Olhos Parados 
12-Sangue 
13-Amar Maria 

Keco Brandão Choir Arrangement, Keyboards, Synthesizer Strings, Vocals
Fábio Canella Baixo, Bateria
Cibele Codonho Executive Producer, Studio Direction, Triangle, Vocals
Laércio de Freitas Piano
Léa Freire Flute
Adriana Holtz Cello
Nei Lopes Composer
Filó Machado Arranjo, Guitar, Keyboards, Musical Direction, Vocals
Serginho Machado Bateria
Milton Nascimento Composer
Christian Parente Photography
Thomas Roth Direction, Vocals
Robertinho Silva Percussion
Zé Luiz Soares Art Direction, Producer
Chico Sodre Mixing, Recording
Ignácio Sodré Mastering








No hay comentarios:

Publicar un comentario