Buscalo que gustes / Search what you want

lunes, 8 de octubre de 2012

Bobby Carcasses - Bembedoble (Cuba, 2008)

Bobby Carcasses - Bembedoble (Cuba, 2008)



Bobby Carcassés, el "Jazzman de Cuba" nos alegra la vida con un disco en vivo: "Bembedoble". Toda la fuerza musical de uno de los más importates exponentes del 
género en Cuba se registra en este CD que además nos muestra la energía de un hombre que durante toda su vida se ha descubierto como el más versátil artista del 
jazz cubano. Bobby nace en Jamaica, un 29 de Agosto de 1953 debido a que su abuelo era diplomático en aquel hermano país del Caribe. A los cuatro años regresa a
Cuba y en Villa Clara comienza a crecer rodeado de todas las influencias musicales de la isla. Pero si bien se alimentó de estas casi sin sospecharlo, sus 
eclépticas referencias tambien provenían de Sarah Vaugahn, Stan Getz, Jorge Negrete o el mismísimo Enrico Carusso.
En los 50's Caracassés se muda a La Habana y comienza una carrera como instrumentista y vocal en la Orquesta de Tropicana donde incursiona en el Bebop y el Scat, 
modalidades que lo marcan en lo largo de toda su carrera hasta nuestros días. Gracias a que la Orquesta de Tropicana en la época se convirtió en la referencia del 
Jazz Cubano, Bobby logra en los años 60's residir en París, donde por primera vez comparte escenarios con artistas de la talla de Kenny Clarke y Bud Powell.
A su regreso a la Isla se involucra en la escena del Teatro Musical de La Habana con tres de los más importantes creadores del grupo Irakere: Chucho Valdés, Paquito 
D'Rivera y Carlos Emilio Morales. Esto lo ayuda a darse a conocer en los Night Clubs de La Habana y también a formar su propio Ensemble de Jazz, además de realizar 
una carrera como actor en la televisión cubana.
La increíble energía y versatilidad de este músico y productor, lo lleva a crear en el año 80, el que quizás sea uno de sus mayores aportes a la escena del Jazz Cub
ano: el Festival Jazz Plaza. Espacio donde desfilaron un sin número de artistas de la escena internacional que ávidos por conocer lo que se estaba gestando en Cuba 
en materia de Jazz, visitaron la isla en más de una ocasión. En los festivales del Jazz Plaza se pudo ver a Dizzy Gillespie, Stan Getz, Weather Report, Ronnie Scott, Airto Moreira, Tania María, gato Barbieri, Roy Haregrove, Dave Valentin y hasta nuestros días a muchas estrellas más que compartieron con los grandes de la isla. Un verdadero acercamiento a través de este lenguaje universal. Desde ese momento Bobby y su grupo Afrojazz viajó alrededor del mundo donde pudo compartir su energía con grandes como Tito Puente y Eddie Palmieri.
De este Showman se conoce poco fuera y dentro de Cuba. Siempre fue uno de esos músicos que a través de sus iniciativas y su creatividad impulsó a más de una de las 
jóvenes estrellas que hoy afloran en el universo cubano del latin jazz. Yasek Manzano, Nestor del Prado, Julio Padrón, Ariel Bringuez, en fin, muchas de las 
promesas actuales comenzaron a su lado. De su grupo Afrojazz se conocen pocas grabaciones, y sé que Bobby compartió con Emiliano Salvador en sus más importantes 
fonogramas y también dejó más de una composición en el camino de los clásicos cubanos del jazz. "Bembedoble" viene a ser un legado de esta figura en su más alta 
expresión con la espontaneidad que le caracteriza en el escenario. Desde el primer tema "Cosmosfera" encontraremos a un Bobby que se sale del molde y eso desde el 
inicio es algo que siempre ha marcado su carrera, un intro con aires de experimentación sonora desde el piano hasta la flauta que da paso a "Luna Wanestain", un 
clásico que ya habremos escuchado en "Nueva Visión" de Emiliano Salvador pero que en la voz y los arreglos de Bobby adquiere una nueva dimensión arraigada en el 
Jazz Timbero que lo apasiona. Desde ahí oíremos un disco que nos sorprenderá en cada paso. "Tonada a Santa Clara" un homenaje querido a la tierra que lo crió, un
 son montuno de sabrosura cubana, compuesto y ejecutado para bailar de lo lindo, lo mismo que "Bembedoble", tema que da nombre al disco. Sus aptitudes armónicas 
quedarán demostradas en temas como "El Ruiseñor" y "Mi Mejor Canción" donde Bobby nos canta con todos los registros que es capáz de alcanzar a través de la voz y la
 improvisación vocal, esta última demostrada en "Alma Llanera" donde a capella y con su ingenio nos demuestra porqué es el más importante exponente de esta 
modalidad en Cuba. En cambio "Rocamblu" es quizás su retroalimentación con muchos de los jóvenes músicos que le acompañan, desde Roberto Carcassés (su hijo) hasta 
el vocalista Francis del Río, pasando por Julito Padrón quien nos regala más de un sólo memorable. Por último su alcance universal se ve reflejado en un tema como 
"Mack The Knife" (Macky el Iwayó para Bobby), una adaptación del tema de Kurt Weill, escrito para la Ópera "Los Tres Centavos".

Temas:
1. Cosmosfera
2. Luna Wanestain
3. Tonada a Santa Clara
4. El Ruiseñor
5. Rocamblu
6. El Diablo y su Cuento
7. Alma Llanera
8. Mi Mejor Canción
9. De mi Tierra Son
10. A Zoraida
11. Intro a Bembedoble
12. Bembedoble
13. Mack the Knife (Macky el Iwayo)

Músicos:
Bobby Carcassés (voz, flugelhorn, quinto en 12, Recorder, Piano en 8)
Roberto Carcassés (piano en todos los temas excepto 8 y 10, coros)
Néstor del Prado (bajo en todos los temas excepto en 11 y 12)
Rafael Paseiro (bajo en 11 y 12)
Dayramir González (piano en 8 y 10, coros)
Orestes Valido (saxo barítono)
Ruy Adrián López-Nussa (batería)
Edgar Martínez (tumbadoras y congas)
Julio Padrón (trompeta en 2, 3, 4, 9 y 13, voz en 2, coros)
Alfred Thompson (saxo tenor y soprano)
Juán Carlos Marín (trombón)
Alexei Barroso (trompeta en 5 y 10)
Eladio Terry (chequeré)
Francis del Río (voz en 2 y coros)

Dirección Musical: Bobby y Roberto Carcassés.
Ilustraciones del disco: Bobby Carcassés.



1 comentario: