Buscalo que gustes / Search what you want

lunes, 6 de agosto de 2012

Augustus Pablo - Rising Sun (Jamaica, 1985)

Augustus Pablo - Rising Sun (Jamaica, 1985)

Nació en St. Andrew, Jamaica, y aprendió a tocar el órgano en el Kingston College School. En esa época una chica de nombre desconocido le prestó una melódica. Fascinado por el instrumento, Pablo raramente lo dejaría de lado desde entonces. También por esos años conoció a Herman Chin Loy. La familia Chin era dueña de una famosa tienda de discos en Kingston. Swaby grabó varios temas como "Higgi Higgi", "East of the River Nile", "Song of the East" y "The Red Sea" entre 1971 y 1973 para el sello Aquarius Records de Chin-Loy. Con anterioridad, Chin Loy había utilizado el nombre Augustus Pablo de modo genérico para las instrumentales de teclado grabadas por Lloyd Charmers y Glen Adams,1 y Swaby tomó el nombre para esta grabación.
Después del lanzamiento de un par de sencillos, Pablo publicó "East of the River Nile", una mezcla única de sonidos jamaiquinos y de Asia Oriental, y la canción del mismo nombre se transformó en un relativo éxito. Augustus Pablo popularizó el uso de la melódica, en esencia un juguete de niños, en la música reggae. Pronto se unió a Now Generation (la banda de Mikey Chung) para tocar el teclado mientras su amigo, Clive, comenzó una carrera como productor de discos. Pablo y Chin grabaron "Java" (1972) juntos, tan pronto como Pablo abandonó Now Generation y Clive pudo conseguir horas en el estudio. El tema instrumental fue un hit, y catapultó la carrera en solitario de Pablo. Grabó con Chin y varios otros incluyendo a Leonard Chin, su tío, y Lee Perry. Anotó otro gran éxito con "My Desire" (John Holt).
Pablo formó los sellos Hot Stuff, Message y Rockers (llamado así por el equipo de sonido de su hermano, Rockers), y lanzó varios temas instrumentales que fueron bien recibidos, principalmente versiones de antiguos éxitos de Studio One. Debido a su éxito con Rockers, el seminal álbum de 1974, This Is Augustus Pablo fue grabado con Clive y Pat Chin. Fue seguido por una colaboración con el legendario ingeniero de reggae King Tubby: Ital Dub (1975).
A fines de los setentas, Pablo produjo una larga lista de éxitos, incluyendo "Black Star Liner" (Fred Locks). También trabajó con Dillinger, Norris Reid, I-Roy, Jacob Miller, Te -Track, The Immortals, Paul Blackman, Earl Sixteen, Roman Stewart, Lacksley Castell, The Heptones, Ricky Grant, Delroy Williams, Horace Andy y Freddy McKay. Este periodo es conmemorado con el célebre álbum aclamado por la crítica King Tubby Meets Rockers Uptown (1976), que ha sido considerado como "la cima absoluta del dub",2 y el clásico de Hugh Mundell Africa Must be Free by 1983. Éstos fueron seguidos por East of the River Nile (1978), Original Rockers de 1979 y Rockers Meets King Tubbys In A Firehouse, otro éxito.
Pequeño dato. The Scientist en el mixing y como ing. de sonido.


Dub Wiser
Hop I Land
Rising Sun
Fire Red
Jah Wind
Pipers Of Zion
The Day Before The Riot
African Frontline
Melchesedec
Sign And Wonders

No hay comentarios:

Publicar un comentario