Hugh Masekela - Hope (Sudáfrica, 1993)
Hope es un disco en directo interpretado
por uno de los músicos mas influyentes
y respetados del continente africano;
en concreto el sudafricano Hugh Masekela.
Es un compendio muy especial para el
que os escribe. Un ejemplo patente de la
potencia creativa y de lucha por la dignidad
que aportan los músicos de la Madre África.
Las primeras influencias musicales del adolescente
Masekela no son paradójicamente africanas. Grandes
del jazz como Gillespie, Coltrane, Cannonball Adderley,
Horace Silver, Oscar Peterson o Paul Desmond, le
abrieron los ojos para ir formándose como trompetista.
Posteriormente supo adaptar estas audiciones y dotarlas
de una tonalidad tradicional, sin renunciar un ápice a
sus raíces y potenciando a referentes claramente
africanos: Miriam Makeba, Jonas Gwangwa
o Fela Kuti .
Hope representa por un lado el regreso de Hugh a su
amada Sudáfrica tras años de exilio y por otro un
homenaje a todos los artistas que tuvieron que
abandonar el país por motivos políticos y racistas.
Masekela retorna con alegría y sin resquemor,
incluyendo en este directo temas de Miriam
Makeba, Fela Kuti, Themba Mkhize, Caiphus
Semenya y Alan Salinga.
Temas:
Abangoma (The Healers)
Uptownship
Mandela (Bring Him Back Home!)
Grazing in the Grass
Lady
Until When
Languta
Nomali
Market Place
Ntyilo Ntyilo (The Love Bird)
Ha le Se (The Dowry Song)
Stimela [Coal Train]
Músicos:
Hugh Masekela - Trompeta, Fliscornio
Damon Duewhite - Batería
Remi Kabaka - Percusión, Coros
Bakithi Khumalo - Bajo, Coros
Ngenekhaya Mahlanghu - Flauta, Percusión, Saxo, Coros
Lawrence Matshiza - Guitarra, Coros
Themba Mkhize - Teclados, Coros
Ballederos Hornas Africanos DeTownsheep - Coros Background .
Label: Triloka , Julio - Agosto 1993.
CRITICA PLANETAMUSICAL.BLOGSPOT.COM
De Irlanda nos vamos a ir de viaje musical hasta Sudáfrica para asistir a un concierto de Hugh Masekela. Es curioso pero a este músico le unen muchos lazos con la anterior artista de la que os hablaba en el blog hace algún tiempo y también de nacionalidad Sudafricana: Miriam Makeba. Como ella desarrolla casi la mayor parte de su carrera musical fuera de su país, en estados unidos más concretamente. Y no por gusto sino que lo hace sufriendo el exilio por su país. Pero siempre con la vista en la parte sur del continente africano, proclamando y defendiendo los derechos y la libertad de su pueblo. Trevor Huddleston el padre del activismo anti-apartheid define la trompeta de Masakela como un instrumento de resistencia, una llamada a la libertad, y una celebración de la fuerza y la resistencia de gente. Así que nos encontramos de nuevo con un músico que pone su trabajo a favor y en nombre de los derechos de los seres humanos. Harry Belafonte es quien le ayuda a colocarse en Nueva York. Masakela se integra en el jazz conociendo y colaborando con musicos como Louis Armstrong, Paul Simon, Adrian Below, The Byrds, Miriam Makeba, Zimbabwean Dorothy Masuka, the Jazz Epistles, Fela Anikulapo Kuti, Hedzoleh Soundz, Francis Fuster, and Dudu Pukwana. No es que las colaboraciones con grandes músicos le hagan directamente a uno más grande. Pero hay veces que un currículum como ese habla por si solo. En su haber cuenta con mas de una treintena de discos. Bueno y entre otras curiosidades esta la de que una canción suya de 1987 “Bring Him Back Home” el corte 3 en el disco, se convirtió en el himno de la gira mundial que hizo Nelson Mandela después de su excarcelación en 1992.
La música de Hugh Masakela es una poderosísima mezcla de jazz, funk, ritmos afro-americanos, y latinos. Y para los que nos gusta disfrutar de la música.. en este caso el jazz desde otras perspectivas sonoras, es una gozada encontrarnos con toda esta variedad de colores en un solo disco. Y por supuesto esta manera de interpretar el jazz le da la posibilidad de abrirse a un mayor público y hace que se le quite esa etiqueta de música para entendidos. Y os lo digo yo que no soy ningún experto, pero bueno… la opinión de los que no sabemos también cuenta. Entre tanto yo os aconsejo disfrutar de todas estas sonoridades de fuerte raíz africana aplicadas a un jazz suave y cristalino sin demasiadas complicaciones. Y es que lo bello siempre reside en lo sencillo.
Planeta Musical 25 de septiembre de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario