Buscalo que gustes / Search what you want

jueves, 8 de agosto de 2013

Hugh Masekela - Hope (Sudáfrica, 1993)

Hugh Masekela - Hope (Sudáfrica, 1993)



Hope es un disco en directo interpretado 
por uno de los músicos mas influyentes 
y respetados del continente africano; 
en concreto el sudafricano Hugh Masekela. 

Es un compendio muy especial para el 
que os escribe. Un ejemplo patente de la 
potencia creativa y de lucha por la dignidad 
que aportan los músicos de la Madre África. 

Las primeras influencias musicales del adolescente 
Masekela no son paradójicamente africanas. Grandes 
del jazz como Gillespie, Coltrane, Cannonball Adderley, 
Horace Silver, Oscar Peterson o Paul Desmond, le 
abrieron los ojos para ir formándose como trompetista. 
Posteriormente supo adaptar estas audiciones y dotarlas 
de una tonalidad tradicional, sin renunciar un ápice a 
sus raíces y potenciando a referentes claramente 
africanos: Miriam Makeba, Jonas Gwangwa 
o Fela Kuti . 

Hope representa por un lado el regreso de Hugh a su 
amada Sudáfrica tras años de exilio y por otro un 
homenaje a todos los artistas que tuvieron que 
abandonar el país por motivos políticos y racistas. 
Masekela retorna con alegría y sin resquemor, 
incluyendo en este directo temas de Miriam 
Makeba, Fela Kuti, Themba Mkhize, Caiphus 
Semenya y Alan Salinga. 

Temas: 

Abangoma (The Healers) 
Uptownship 
Mandela (Bring Him Back Home!) 
Grazing in the Grass 
Lady 
Until When 
Languta 
Nomali 
Market Place 
Ntyilo Ntyilo (The Love Bird) 
Ha le Se (The Dowry Song) 
Stimela [Coal Train] 

Músicos: 

Hugh Masekela - Trompeta, Fliscornio 
Damon Duewhite - Batería 
Remi Kabaka - Percusión, Coros 
Bakithi Khumalo - Bajo, Coros 
Ngenekhaya Mahlanghu - Flauta, Percusión, Saxo, Coros 
Lawrence Matshiza - Guitarra, Coros 
Themba Mkhize - Teclados, Coros 
Ballederos Hornas Africanos DeTownsheep - Coros Background . 

Label: Triloka , Julio - Agosto 1993. 

CRITICA PLANETAMUSICAL.BLOGSPOT.COM

De Irlanda nos vamos a ir de viaje musical hasta Sudáfrica para asistir a un concierto de Hugh Masekela. Es curioso pero a este músico le unen muchos lazos con la anterior artista de la que os hablaba en el blog hace algún tiempo y también de nacionalidad Sudafricana: Miriam Makeba. Como ella desarrolla casi la mayor parte de su carrera musical fuera de su país, en estados unidos más concretamente. Y no por gusto sino que lo hace sufriendo el exilio por su país. Pero siempre con la vista en la parte sur del continente africano, proclamando y defendiendo los derechos y la libertad de su pueblo. Trevor Huddleston el padre del activismo anti-apartheid define la trompeta de Masakela como un instrumento de resistencia, una llamada a la libertad, y una celebración de la fuerza y la resistencia de gente. Así que nos encontramos de nuevo con un músico que pone su trabajo a favor y en nombre de los derechos de los seres humanos. Harry Belafonte es quien le ayuda a colocarse en Nueva York. Masakela se integra en el jazz conociendo y colaborando con musicos como Louis Armstrong, Paul Simon, Adrian Below, The Byrds, Miriam Makeba, Zimbabwean Dorothy Masuka, the Jazz Epistles, Fela Anikulapo Kuti, Hedzoleh Soundz, Francis Fuster, and Dudu Pukwana. No es que las colaboraciones con grandes músicos le hagan directamente a uno más grande. Pero hay veces que un currículum como ese habla por si solo. En su haber cuenta con mas de una treintena de discos. Bueno y entre otras curiosidades esta la de que una canción suya de 1987 “Bring Him Back Home” el corte 3 en el disco, se convirtió en el himno de la gira mundial que hizo Nelson Mandela después de su excarcelación en 1992.
La música de Hugh Masakela es una poderosísima mezcla de jazz, funk, ritmos afro-americanos, y latinos. Y para los que nos gusta disfrutar de la música.. en este caso el jazz desde otras perspectivas sonoras, es una gozada encontrarnos con toda esta variedad de colores en un solo disco. Y por supuesto esta manera de interpretar el jazz le da la posibilidad de abrirse a un mayor público y hace que se le quite esa etiqueta de música para entendidos. Y os lo digo yo que no soy ningún experto, pero bueno… la opinión de los que no sabemos también cuenta. Entre tanto yo os aconsejo disfrutar de todas estas sonoridades de fuerte raíz africana aplicadas a un jazz suave y cristalino sin demasiadas complicaciones. Y es que lo bello siempre reside en lo sencillo.

Planeta Musical 25 de septiembre de 2007 






No hay comentarios:

Publicar un comentario